HISTORIA DEL NACIONALSOCIALISMO:


El Frente Orden Nacional, es legatario de la trayectoria histórica del Movimiento Nacionalsocialista Chileno (MNS) y del Partido Nacionalsocialista Obrero Chileno (PNSOCH). Debido a ello, es que en este espacio entregamos a nuestros lectores, una breve sinopsis histórica de ambas agrupaciones políticas.


1) El Movimiento Nacionalsocialista (MNS) 1932-1938

 

S


El 3 de abril de 1932, mucho antes de que Adolf Hitler asumiera la cancillería de la nación alemana, es fundado el Movimiento Nacionalsocialista Chileno, en una oficina ubicada en un edificio de la calle Teatinos. Sus principales líderes, fueron el abogado Jorge Gonzalez Von Mareés y el economista Carlos Keller Rueff.


Dicha agrupación, se inspiro ideológicamente en las corrientes “nazi” y “fascistas” entonces en boga, propiciando un nacionalismo basado en la concepción Portaliana y un socialismo no marxista, basado en el trabajo como valor esencial y la unión de las clases sociales.


Su símbolo fue la bandera de la patria vieja, la cual exhibía en su centro un rayo ascendente de color rojo.


El uniforme del militante, estaba compuesto por una camisa gris oscuro, al que se le sumaba una corbata y sombrero militar de igual color.


De este ultimo, prendía una piocha, donde se distinguía el brazo musculoso de un trabajador.


Esta indumentaria, era complementada con un terciado café oscuro, cuyo cinturón presentaba una hebilla de forma circular, cuyo centro contiene un rayo similar al de la bandera de la organización.


Sus principales medios de propagación de sus ideas, fueron la revista “Acción Chilena” y el diario quincenal “Trabajo”


Otras iniciativas del movimiento fueron el Cuerpo Voluntario del Trabajo (CVT), organización partidaria que efectuaba trabajo social en los barrios, poblaciones etc..; El Grupo Dador de Sangre (GDS); Las Brigadas Femeninas (BF); El grupo Nacista Universitario (GNU): La Juventud Nacionalsocialista (JNS); El Ropero del Pueblo, grupo encargado de confeccionar, arreglar, recolectar prendas de vestir para su donación a la gente necesitada, además de la Bolsa del Trabajo.


El MNS al poco tiempo de su fundación, logro una gran adhesión en los sectores medios y acomodados, perseguidos por los partidos de derecha, atacados sus locales y militantes por los grupos marxistas-estalinistas, formara en 1933 las Tropas nacistas de asalto (TNA), cuya misión fue la de protección y disuasión de las fuerzas atacantes, falleciendo en violentos enfrentamientos callejeros cuatro de sus militantes.


En 1935, esta agrupación, cuenta a lo largo del país con un numero de 20.000 militantes, logrando una importante presencia en las federaciones de estudiantes universitarios y un regidor por la ciudad de Santiago (Mauricio MENA).


En las elecciones parlamentarias de 1937, dicha organización obtiene 3 escaños en el parlamento: Jorge Gonzalez Von Mareés por santiago, Guarello Fritz Henry por Valparaíso, Gustavo Vargas por Temuco; Perdiéndose la candidatura de Carlos Séller por Concepción.


En el congreso, los nacistas presentarán los proyectos de Voto femenino, la creación de corporaciones de reconstrucción y fomento, impuesto extraordinario a las empresas del cobre norteamericanas, ubicadas en nuestro país, la suspensión del pago de la deuda externa y la reserva de millas marítimas, para la explotación exclusiva nacional.


Para las elecciones presidenciales de 1938, el MNS conforma junto a sectores independientes la Alianza Popular Libertadora, que eleva la candidatura del General (R) Carlos Ibáñez del Campo.


El 4 de septiembre de ese año, se desarrolla una de las mayores concentraciones de la época, que reúne a 100.000 personas, esta marcha es llamada “La marcha de la Victoria”.


Sin embargo, al otro día tras un frustrado intento de conato en contra del gobierno de Alessandri Palma, el MNS sufre la pérdida de 59 militantes, que una vez rendidos son asesinados por orden del presidente de la republica en el edificio del Seguro Obrero.


Caída la candidatura del General (R) Ibáñez, el nacismo vota por el candidato del Frente popular Pedro Aguirre Cerda, quien vence por estrecho margen al continuista Gustavo Ross Santa María.


A comienzos del verano de 1939, en un congreso de dirigentes, el Movimiento Nacionalsocialista pasa a llamarse Vanguardia Popular Socialista (VPS), que significó un viraje de dicha agrupación hacia la izquierda, hecho que encontró en la militancia rechazo y significó su posterior disolución.

 


2) El Partido Nacionalsocialista Obrero (PNSOCH) 1962-1999

 

 


En 1962, es fundado el Partido Nacionalsocialista Obrero, asumiendo su liderazgo el profesor de idiomas Franz Pfeiffer Richter.


Esta organización era heredera del Hitlerismo Alemán, expresando en ello en sus símbolos y uniformes inspirados en el NSDAP.


Desde su fundación, el PNSO pasa a integrar la Unión Mundial Nacionalsocialista de Lincoln Rockwell (WUNS).

En 1963 el partido contaba con una sede en Santiago, Valparaíso y varios locales a lo largo del país (“las casas pardas”), contando con un numero respetable de militantes y simpatizantes.


El PNSO, desarrolló en sus primero años una labor propagandística y de captación de miembros.

1964, marca el comienzo de la publicación del periódico “Cruz Gamada”, el que constituyo por años su principal medio de difusión.
Ese año, el local central de dicha agrupación es allanado y la organización disuelta, pero en el mes de junio, adecuándose a la normativa legal, se constituyen con estatutos y directivas, presentando como candidato a la presidencia de la republica al General (R) Horacio Gamboa.

En 1965, el líder de esta colectividad política es condenado a tres años y un día de cárcel, por su participación en 1958 en una seria de atentados con bombas, siendo reemplazado en ese periodo por René Rodríguez.

En octubre de 1966, Franz Pfeiffer es indultado por el presidente Eduardo Frei Montalva comenzando un periodo de reorganización del partido.


El mismo año en que publica el líder del PNSO sus memorias (1967), la sede nacional ubicada en calle San Antonio 468, sufre un atentado incendiario, perdiéndose el local y los antecedentes de sus 15 mil componentes.

Ya en 1969, Pfeiffer y otros dirigentes del PNSO son detenidos, paralizándose su organización por varios meses, presentándose ese mismo año su principal dirigente, como candidato a la presidencia de la republica.

Sin embargo, el 1 de septiembre por medio de un comunicado incluido en el diario “Cruz Gamada”, pfeiffer es expulsado del partido, acontecimiento que dejo a la militancia en la más completa desorientación, sin embargo dicha medida no se hizo finalmente efectiva.

1970, da otro golpe a la moral del PNSO, el director de “Cruz Gamada”, Temistocles Palazuelos, es encontrado muerto de un tiro en la cabeza, hecho caratulado como “Suicidio”.


El partido se declarado en receso, plegándose algunos de sus cuadros al Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL).


Ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la agrupación comienza un periodo de reorganización en la clandestinidad, teniendo como ligar de reunión, el subterráneo del local “Golbar”, ubicado en la calle Bandera en la ciudad de santiago, publicando un boletín llamado “Télex”.

En 1975, Franz Pfeiffer es designado coordinador ideológico de la “Alianza Mundial de Nacional Revolucionarios”, viajando al año siguiente a Argentina con Nicanor Borrego, comandante del Frente Nacionalsocialista Argentino, comenzando a partir de 1977, un intenso proceso de apoyo entre ambas agrupaciones.

En 1978, Pfeiffer publica “Los naonazis en Sudamérica”, editado por White Power Publications, de la WUNS en Estados Unidos.


Vinculado el jefe del PNSO por el senado de los EEUU con Colonia dignidad y la operación Cóndor, acusación falsa, este lidera principalmente actividades de camaradería, relacionadas con fechas importantes para el Nacionalismo Socialista.

En 1984, Pfeiffer es detenido por realizar un llamado público a la reorganización del PNSO, creando como entidad de fachada, con posterioridad junto a sus cuadros políticos la “Sociedad científico Filosófica Interamericana”, asumiendo la dirección de esa agrupación, mientras que la comandancia nacional del PNSO, el doctor Hugo Lara

Sin embargo, ya por esos años Franz Pfeiffer comienza un periodo de alejamiento con su militancia y de participación publica en actividades apareciendo la figura del escritor Miguel Serrano y Eugenio Lutz.

Ya en 1990, el doctor Hugo Lara se aleja de ambos conglomerados, ya en franca disgregación.

En 1996, Pfeiffer experimenta un empeoramiento en su delicada salud, falleciendo en octubre de 1997 a la edad de 70 años.

 

En 1998, en las dependencias de una compañía de bomberos del centro de Santiago, los supervivientes de la directiva del PNSO, declaran oficialmente la continuidad política de su organización, a partir de lo que se gestaría con la realización del Primer Congreso Nacional Socialista de Chile, evento que se realizó en Quintero, entre el 17 y el 22 de abril, esfuerzo que finalmente no dio los frutos esperados.

 

 

 


 

© 2008 - FON
FRENTE ORDEN NACIONAL